top of page

Justicia para Todas

Acción de la Lleca en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. 12 de septiembre de 2019.

Mientras estábamos desarrollando una propuesta con compañeras presas en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla se estaba llevando a cabo el segundo día del juicio oral para poder inculpar al responsable del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, realizamos una acción dentro del pen al. Con el registro sonoro de la acción generamos una especie de propuesta auditiva.

Carol Riussec, junto con otras colegas, desarrollaron una pieza sonora con el tema de la lucha feminista en contra del exterminio de mujeres en las sociedades capitalistas patriarcales. El título de este trabajo es “WI WATT’HEURE #31”. La Lleca participó en la propuesta con la performance “Justicia para todas” con las compañeras presas en Sta. Martha Acatitla del módulo de protección. Se puede encontrar más información la revista Revue et corrigee. https://www.revue-et-corrigee.net/?v=wwh&a=2020&n=31

 

 

-Justicia para todas- fue el grito que las presas siguieron en coro después de que gritamos: “Justicia para Lesvy”. La brutalidad de lxs federales cuando reciben orden para arrestar, e inculpar a cualquier mujer indígena, viendo que tiene hijxs y que sobreviven a la pobreza. Este es el caso de la bella Victoria (pseudónimo) que una tarde en la Sierra de Puebla le abrió la puerta a quienes decían trabajaban en un programa de atención a indígenas. Llegaron vestidxs de civiles y luego volvieron vestidxs de federales a hacerla firmar. Este es uno de esos días que deseo que existan los infiernos ardientes donde deberían estar en llamas estos sujetos.

-Eran dos mujeres y dos hombres- dice la Preciosa Victoria que no habla castellano, sino Náhuatl. Mi compañera Rocío preciosa, mujer indígena respiraba agitada mientras escuchaba a Victoria. Hoy Invoqué a las diosas para que le dieran fuerza a mis compañeras presas. Y ahora invocaré a las compañeras de la CNDH...

Hoy se presentan las 100 pruebas en el caso de nuestra amada Lesvy. La Lleca camino al Reclusorio de Mujeres, entraremos con la performance informando por los pasillos hacia “protección”

contando desde la entraña donde está ahora Araceli, la madre de Lesvy y muchas compañeras exigiendo justicia.

Del Diario de Lorena Méndez 13 de septiembre de 2019.

bottom of page