top of page

El cuerpo como un espacio de construcción reflexiva y gozo

Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes (CEIPA)

Mayo 2020 – Septiembre 2021

A través del cuerpo vamos a desarrollar una propuesta que profundice en las diversas maneras que tenemos de movernos en el espacio público y privado, a partir de nuestras historias personales. Buscamos la reflexión crítica durante el desarrollo de los talleres de danza, performance, y gráfica que nos lleven a mirar nuestros malestares con el propósito de movernos de los lugares de la violencia para llegar a un estado gozoso. 

El proyecto consiste en la realización de un laboratorio de creación interdisciplinaria en el que confluirán la coreografía, la performance y la gráfica. Si bien el laboratorio concluirá con un montaje escénico, nuestro enfoque principal será el desarrollo del proceso mismo, el recurrir al arte como herramienta y pretexto para la creación de un espacio de afectividad y reflexión dentro del cual abordar los malestares que producen en los cuerpos de las adolescentes las experiencias de exclusión y violencia. A través del trabajo de concientización corporal y auto-afecto, así como del estudio de recursos básicos de creación coreográfica y de ejercicios de gráfica, buscaremos facilitar en las chicas el acercamiento a un estado de auto-reconocimiento y gozo, la recuperación de herramientas personales mediante el diálogo colectivo.

Nuestro principal objetivo es el de abrir un espacio de afectividad y confianza, de comunicación no violenta, dentro del cual re-visitar la historia personal de cada una, ubicar los acontecimientos que generaron dolor y coartaron el desarrollo individual. Deseamos facilitar en las chicas la recuperación de herramientas para la construcción de proyectos personales, proyectos de vida, libres de co-dependencia y violencia. Nos interesa, a través del arte, desencadenar un proceso de re-escritura de la historia personal ubicándola en su dimensión cultural, social y política.
 

bottom of page