top of page

Reclamando /

Re-encuadre

Taller de narrativas visuales creativas: el uso de lenguajes visuales en narrativas para la transformación personal.

JULIO 10, 2019. RECLUSORIO NORTE DISIDENTX SEXUALES Y DE GÉNERO (LLAMADA COMUNIDAD LGBTTTQIA+)

 

Para esta propuesta colaboramos con Masa Hicilsin (Praga) y Sonia Mackwani (Bombay), ambas son realizadoras audiovisuales, profesoras universitarias y activistas. Después de varios meses de preparación para su visita al RENO logramos ingresar para generar un espacio de sanación a partir de la memoria. Por medio de un intenso trabajo afectivo que estuvo atravesado por una sensible escucha, caricias y hondas palabras alcanzamos a politizar los recuerdos, es decir, convertir en energía movilizadora y en comprensión crítica la añoranza por otros tiempos.

 

Compartimos parte de la bitácora de Lorena Méndez

 

Esta bitácora que forma parte de mi diario se la dedico con profundo agradecimiento a mi amiga Eugenia Shavelle quien junto con su madre tuvieron la dedicación de confeccionar uno de los objetos que nacieron de la última sesión con nuestro hermoso grupo.

 

Pasamos la aduana con la agilidad que nos brindó el performancear. El custodio me dijo;

¿Trae anotado en la pierna el número del oficio? Y le dije, hoy traigo el oficio, y sonreímos….

Pero el mismo turno que la última sesión nos detuvo por los colores, lo hizo de nuevo con Fernando…A Sonia le detuvieron uno de los pasaportes y estaba nerviosa porque ahí tiene las visas. Masha estaba atenta, Rocío y Eli también.

Llegamos, y en el pasillo David me dio la grata sorpresa, no podía creerlo verlo tan repuesto, con buen peso y su cara iluminada. Lo abracé fuerte…En nuestro espacio estaban casi 25 compañeres, sentí una enorme emoción. Habían sacado del castigo a cuatro de elles y había inquietud en el grupo porque iban bajando. Lo comprendí tiempo después porque soy lenta de darme cuenta de las cosas…Iniciamos como siempre, saludando, y presenté a Sonia y a Masa. No podía creer que estuvieran casi todes, y que siguieran llegando…Tome de sorpresa a Rocío quien se sentía poco abrumada de las llegadas inquietantes, Eli atenta, Masa y Sonia empezaban a sentir la fuerte inquietud y energía. Fernando conectado con el contexto, me miraba de vez en vez…

Inició el taller Sonia y Masa, pero es tan fuerte la energía del contexto que tuve que mediar para lograr la atención, luego la siguiente hora fue de fuerte conexión de Eli, Rocío y Fernando con el grupo. Yo estaba con las chicas que entraban, salían y no podían concentrarse después de bajar del castigo. Sonia y Masa pedían silencio y concentración para conectarse con el interior, pero eso no era posible aún, sino es un proceso que requiere de mucho trabajo, amor y paciencia. Cada una de mis compañeras lo tuvo, y Masa con Sonia y Fernando pasaron con cada compañere. Mientras yo me acercaba de otra manera con las chicas que estaban en otro momento, que necesitaban comunicarse después de bajar del castigo. Me conectaba de otra forma con ellas, de manera coloquial, hablándoles, contándoles sobre el ejercicio y aquello que me movía “el mioma que llevaba”, hice un puente para que supieran que estábamos haciendo.

Alejandra, Luis, Santiago, me contaban cuánto recuerdan lo que hacemos cuando están en situaciones difíciles, y yo les tomaba de las manos. Victoria y cada une de quienes estaban fuera del círculo donde estaban el resto, estaban en un caos, el desorden se sentía, y estaba ahí con Rocío y Eli para mediar con ese interior, apoyándoles para conectar con su propio interior….

El profundo amor de Masa, de Sonia, de Fernando, de Elisa, y de Rocío, y la magia del trabajo rebelde hicieron una sesión de conexión con el grupo, y de sanación para muchas de ellas…

bottom of page