ARCHIVA

Agencia 57

Una trabajadora de la Fiscalia Especializada para menores escucho de nuestro trabajo en el llamado popularmente consejo tutelar de Obrero Mundial que en ese año se llamaba Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes (CDIA). El fiscal a cargo de esta agencia del Ministerio Público estaba interesado en que los adolescentes tuvieran una experiencia menos cruda en los momentos posteriores a su arresto. La psicologa Esther Mondragón fue una gran enlace y un apoyo muy importante para que durante algunos meses pudieramos hacer Lleca en la Agencia 57.

Más o menos de septiembre de 2010 a mayo del 2011 trabajamos con lxs adolescentes que pasan una o dos noches en la Agencia del Ministerio Público 57. Bueno poner que pasan es muy eufemistico, porque es en un lugar desolador que se les encierra por dos noches a los adolescentes que han sido detenidos por cometer actos considerados delictivos. En el año que estuvimos acompañando en algunas ocasiones a los compas que recien fueron arrestados, vimos que había entre 10 y 15 detenidos en su mayoria hombres.

Una de las propuestas que se quedó en el tintero fue la producción de un tríptico para que lxs jóvenes que estaban detenidos pudieran sostener de la mejor manera posible su paso por la Agencia 57. Por decisión institucional no se nos permitió llevar a cabo esta propuesta. Compartimos acá abajo las preguntas que componían el contenido del triptico.

 

TRIPTICO LA LLECA PARA AGENCIA 57

¿Qué hacer durante la detención?

¿Cómo ayudar a alguien que está siendo detendo?

¿Cuáles son los pasos del proceso jurídico una vez que el adolescente está detenido?

¿Cuáles son las causas por las cuales pueden iniciar un proceso en tu contra?

¿Cuánto tiempo pueden estar detenidas las adolescentes sin que se les informe la razón por la cual permanecen encerrados y sin que establezcan comunicación con sus familias?

¿Cómo comportarse mientras estás detenido en la Agencia 57 para evitar agresiones del personal y de los otros detenidos?